Para la celebración del XV aniversario de trayectoria teatral de la compañía de teatro la odisea; el 30 de mayo del año 2015 el escritor de teatro colombiano Roberto Andrés Lozano estrena esta pieza de teatro infantil creada para entretener no solo a chicos sino también a sus padres, profesores y demás persona adultas que puedan acompañar a los niños de esta espectacular función.
La obra tiene los ingredientes necesarios para ser disfrutada por toda clase de público, pues además de contar una historia con su respectivo hilo conductor y reflexión al final, está acompañada por la magia del malabarismo, la comedia, los títeres y el baile. Una obra no solo hecha para entretener los ojos y los oídos si no para dejar una huella en el alma.
Roman es un ratoncito despreciado por los humanos por su tamaño sin igual, es así como después de huir de su ultimo hogar el cual fue una biblioteca donde aprendió la magia de la lectura llega a un circo en decadencia dada la mala manera de ser administrado por su dueño el malabarista Dimitri; la coincidencia radica en que Dimitri esta solo por su manera de ser con los demás y Roman está solo sin querer por su condición de animal roedor. Esta coincidencia provocara un conflicto entre estos dos personajes que los llevara a encontrar y reconocer sus debilidades y talentos logrando que el público disfrute de una historia llena de fantasía, color y moraleja.