Cuando Mauricio llego al coliseo la fila de personas ya daba la vuelta entera al lugar y se extendía aún más, sin embargo, eso no le importo a él. Era el casting que siempre había esperado, observo que puesto debía ocupar mientras un hombre vestido de negro y gafas, entregaba unas fichas intentando ordenar al público y dándose cachet con un camarógrafo del programa que se encontraba al lado de él, a Mauricio le correspondió la ficha número 1352, al enterarse de que ese era el turno que le correspondía sonrió con un chico que estaba detrás de él.
Recordó lo que su jefe que era el dueño de la papelería en donde Mauricio trabajada le había dicho ayer:
- Mauro necesito que mañana no valla a llegar tarde, en el instituto de al frente están en finales de parciales y los estudiantes vendrán a sacar bastantes copias, trate de venir preparado para quedarse unas cuantas horas más.
La duda enseguida lo invadió, por un momento quiso salir de la larga fila y hacerle caso a su patrón, pero miro hacia atrás y ya eran más de 200 las personas que se encontraban detrás de él, instantáneamente pensó en el comercial que vio antes de salir al trabajo en la mañana:
- Si tienes entre 20 y 25 años de edad posees talento para la actuación y crees en tu futuro ven y presenta casting en el reality ¡Actores de la Fama!. Hoy en el coliseo central, desde las 8 am en adelante. ¡No olvides es tu oportunidad!
Mauricio hizo un taller de actuación en el colegio y el profesor siempre le decía que tenía mucho talento; sin embargo, cuando se graduó, debido a la situación económica de su casa se olvidó del sueño de actuar en la televisión y empezó a trabajar para ayudar a su mamá, ya que su padre trabajaba ebanistería y eso a veces no alcanzaba para mantener a los 5 hermanos de Mauricio, Desde hace poco tiempo estaba odiando la rutina que estaba viviendo, organizar papeles, sacar copias, cortar, atender clientes de Internet, Todo eso ya le cansaba, sus días se convertían en una monotonía de la cual quería huir.
8 horas después.
Sentía que esa puerta estaba cerca pronto seria su turno, sin embargo, el sol lo quemaba de frente y sentarse era imposible por lo cual sus piernas empezaron a doler y su boca necesitaba hidratarse. $5000 pesos que tenía ya se los había gastado en gaseosa y papitas. En fin, ya no tenía dinero.
El objetivo era demostrarles a esos productores el talento que poseía, demostrar que su profesor no se había equivocado y mucho menos los aplausos del público en sus presentaciones de las semanas culturales del colegio.
El WhatsApp había sonado unas 10 veces y los primeros mensajes eran del jefe pidiendo explicación, como el sexto mensaje decía:
- si no apareces en una hora estás despedido - Rogelio.
Ese mensaje le había llegado hace 2 horas por lo tanto ya no tenía trabajo.
4:30 PM el calor era insoportable; por un momento volvió a dudar, ya varias personas de adelante se estaban quejando de la lentitud percibida hace treinta minutos, la fila no avanzaba y nadie sabía por qué. A tres personas de distancia hacia adelante se encontraba un chico, el cual Mauricio noto mareado, nadie hablaba con él chico este se sostenía de la baranda con la cabeza agachada entre sus brazos. De repente el chico cayo al suelo provocando que la gente a su alrededor reaccionara inmediatamente. Varias personas se acumularon y empezaron a llamar a los paramédicos, el chico no respondía, algunas personas gritaban:
- Permiso, denle aire, ¿Qué no escuchan? ¡necesita respirar!
Mauricio se acercó un poco tratando de ver al chico, el cual abrió los ojos como delirando, una joven le pregunto como estaba y él chico respondió:
- Tranquilos, yo estoy bien, solo déjenme cumplir mi sueño, mi mamita espera que le lleve algo de comer y quiero regalarle una casa, déjenme, ¡déjenme que pronto seré una estrella!
El chico lloro; no había comido nada desde ayer, los paramédicos se lo llevaron pidiendo tranquilidad y recordando que las personas con problemas de salud mejor desistieran y no participaran.
La joven que le había hecho la pregunta al chico, lloraba del impacto abrazada con otra amiga. Mauricio callado, miraba la escena.
Un joven bien vestido y rubio trataba de conversar con Mauricio:
- Es que esa gente es muy bruta como se atreven a venir así.
Mauricio un poco molesto contesto:
- Esa gente como usted le llama están aquí por lo mismo que nosotros dos.
El joven rubio al escuchar la respuesta de Mauricio se enfrentó a él aduciendo:
- Estos castings son para modelos y personas sin problemas de dinero, eso todo lo deberíamos tener claro.
Mauricio al escuchar al joven se llenó de rabia, no soportaba el estilo burgués de hablar de aquel joven y mucho menos lo que decía:
- Escuche viejo: ¡quédese callado y no se meta en problemas!
El rubio sin responder lo miro de arriba abajo e ignorando a Mauricio se puso a conversar con otra chica de apariencia como la suya.
Después de una hora y ya estando a unos metros de la puerta salieron los productores del reality del coliseo, Dieron reportajes a periodistas, se montaron en sus camionetas y partieron, luego unas personas con chalecos del canal de televisión se acercaron al público diciendo:
- ¡jóvenes agradecemos mucho su paciencia, sabemos que de los que están aquí saldrán los próximos actores de nuestras telenovelas, los productores ven bastante talento en esta ciudad, les rogamos que se dirijan a sus casas a descansar, mañana a la misma hora de hoy vienen, ya que será el último día de audiciones, repito gracias por su comprensión.
Esas palabras sonaron como una provocación para la gente que espero durante todo el día, varios jóvenes entre ellos Mauricio iniciaron un listado de insultos que no nombro por respecto al lector.
- Lo que vamos a hacer es lo siguiente. Pronuncio el primero de la fila.
- ¡si todos tienen las mismas ganas que yo para presentar este casting, nos quedaremos pasando la noche aquí haciéndonos compañía, recordemos que no podemos perder el puesto en la fila!
lo que dijo provoco rumores, pero al final los jóvenes se sentaron y comenzaron a ver pasar la noche.
Diez de la noche.
Mauricio no sabia si llamar o no a su casa, su familia estaría preocupada, también pensaba en los momentos que su jefe podría haber llamado a su casa.
- Pero Mauricio ¿usted donde se metió? don Rogelio lo estuvo llamando todo el día, como es posible que sea tan irresponsable, Mauricio conteste!
- Estoy haciendo otro trabajo, mañana le cuento yo sé que le va a gustar
- Hágame el favor y se me viene ya para la casa.
Mauricio prefirió colgar.
A la medianoche, cantaron rock en español acompañados de una fogata improvisada, la noche fue la más larga de su vida para Mauricio.
Amaneció.
Era la siguiente persona en la fila, el turno ya era le correspondia a el, aunque las ojeras y la debilidad le producían un poco de vergüenza y nervios el momento que esperaba había llegado. El joven que había entrado antes ahora salía con lágrimas en sus ojos y maldiciendo con sus puños el momento.
- ¡el siguiente!
Mauricio tomo aire y entro a la sala llena de cámaras de televisión y tres personas que lo miraban fijamente.
- ¿edad?
- 23 años
- ¿Nombres y apellidos?
- Mauricio de los ríos
- ¿Casado o soltero?
- Soltero
- ¿Dirección?
- Calle 64 número 30 – 14 barrio renacerés
Bien, empecemos representa una escena en donde acabaste de ver a tu hermano cometiendo un robo a un supermercado.
Mauricio recordó un suceso parecido de cuando tenía 15 años de edad, vio a su hermano Fredy cometiendo el mismo acto. Tal vez eso lo inspiro mucho más ya que vivió toda la situación hasta expulsar unas lágrimas de decepción.
Cuando termino, la persona de seguridad que estaba en la puerta de salida le hizo un guiño aduciendo a lo positivo de la escena, pero sin embargo los tres jurados murmuraban entre ellos. Mauricio sentía que el corazón pronto saldría de su pecho, las manos le sudaban, su respiración estaba incontrolable.
- Agradecemos tu interés, tienes talento, pero no eres lo que buscamos.
Mauricio al escuchar eso no pudo evitar que sus lagrimas rodaran por sus mejillas, pensó en su familia, en el empleo, sueños, en tantas cosas que se dejó caer de rodillas, apretó sus puños, y mirando al guarda de seguridad procedió a acercarse a los tres jurados.
Solo denme una oportunidad más y no los decepcionare, mi profesor de teatro dijo que yo tenía mucho talento.
- Lo siento no es posible. Contesto uno de los jurados
- ¿Por qué díganme, por que?
Su cuerpo se desfiguraba por el desastre de la decepción, agarro del cuello al jurado más joven mientras entraban otros guardas a detenerlo.
- Digan, hablen ¿Por qué?
El productor de más edad le grito:
- ¡escucha chiquillo!, no registras en la maldita cámara, ¿no entiendes? en la televisión se necesitan rostros que vendan, pero tu nariz es grande además tienes mucho grantos en el rostro, ah y tienes una joroba que ni puedes con ella, así que, ya que te dije lo que querías, lárgate.
Mauricio al escuchar la explicación soltó al jurado, los guardas lo empezaron a empujar bruscamente, recordó al joven con actitud burgués de la fila y al chico que se desmayó por hambre. Enseguida escupió al suelo y dijo:
- ¡ustedes son un fraude! hasta lo que producen como actores son engaños, la apariencia mueve su economía, ahora entiendo que lo que se vende son estereotipos.
Un guarda al instante le tapo la boca y lo saco de la sala como si fuese un bandido, fuera del coliseo volvió a ver la realidad y comprendió que aquel reality lo sedujo en su fatal inocencia.
FIN.
Escrito por: Roberto Andrés Lozano