PERSONAJES:
POETA ERNESTO
MARIA
CASTAÑO
MONCADA
NIÑO CAMPESINO
VENDEDOR DE BILLETES
Escrito en diciembre del 2006 para TEATRO LA ODISEA
(La escena comienza con Castaño fumando y observando al poeta Ernesto quien esta amarrado con una soga en un asiento; se escuchan los gemidos de dolor producido por las contracciones de Maria que se encuentra en la ultima semana de embarazo, ella tiene amarradas las piernas sin poderlas abrir en el foro del escenario)
CASTAÑO:
Que molestia cierto, ex presidente (sonríe) su mujer no deja que uno fume tranquilamente; ¡porque no le dice que se calle! (ríe).
Ah, perdón tienes esto en la boca (apuntando a un trapo que tiene Ernesto en la boca) bueno, señor Ernesto voy a quitar uno de los nudos; haber si usted hace callar a esa mujer; hágalo por usted también, me imagino que debe de estar muy estresado después de haber perdido su dictadura, ¡maldita escoria! ( le lanza humo en la cara, prosigue a desenredar un nudo y se va al percatarse de que no tiene su revolver sale de escena colocando el candado de la puerta bien asegurado sonríe, el poeta Ernesto se desespera tratándose de quitar todos los nudos mientras Maria siente que el niño ya viene en camino, Ernesto logra quitarse los nudos de los brazos se levanta y cae al tener los pies todavía amarrados, sin embargo se arrastra a ayudar a Maria. Empieza a desenredar las piernas de ella, luego el se quita el trapo de su boca y grita).
ERNESTO:
Puja Maria, vamos puja, tu puedes mi amor, puja, ¿Qué pasa?
(Ernesto se asusta al ver que Maria ya no puja y esta como agonizando, la mueve haciéndola reaccionar)
MARIA:
Mi amor no se que pasa (agarra fuerzas y puja fuertemente)
ERNESTO:
Vamos toma aire; vamos inhala, exhala, si así, así, sigue, sigue.
MARIA:
(Grita y puja más fuerte)
ERNESTO:
No, nada mi amor (observa la vagina de Maria), mira ni siquiera has botado algún liquido, no has roto fuente.
MARIA:
(María poco a poco recupera aire, se tranquiliza y empieza a llorar desahogándose)
Ernesto, Ernesto; en que momento nos hemos metido en este problema, ¿Por qué nuestro destino ha sido este?, piedad, pide piedad, amor pide piedad.
ERNESTO:
Debes tomarlo con mas calma; vamos amor cálmate, tus nervios de seguro son los que están provocando estas falsas contracciones.
MARIA:
Ernesto, como calmarme cuando la oscuridad ha llegado a nuestras vidas, como calmarme cuando a punto de dar a luz sucede esta tragedia, ¡mira! Estamos aquí secuestrados, presos aun siendo inocentes (suspira y trata de recuperar fuerzas)
ERNESTO:
Debes calmarte Maria, en estos momentos nuestro ejército, nuestro pueblo, los países aliados, nuestra gente; deben de estar haciendo algo. Nosotros debemos de tener paciencia; además…
MARIA:
Además ¿qué?
ERNESTO:
Además… no; te iba a contar algo que soñé.
MARIA:
¿Qué soñaste?
ERNESTO:
Pero antes espera; ¿cómo sigues? , ¿Ya no hay dolor?
MARIA:
El dolor aun sigue pero va disminuyendo. Sabes a lo que más le temo es al dolor de tenerte que perder, ven abrázame.
(Se abrazan y se besan)
ERNESTO:
Espera; tengo que buscar la manera de sacarte de aquí (se asoma por donde entra castaño), por aquí es imposible, esta ese tal Moncada al comienzo del corredor, tal vez por el techo, (mira hacia arriba buscando algún hueco)
MARIA:
Ernesto creo que todo este encierro te está haciendo daño; deja de pensar en locuras y mejor ven y ayúdame a pararme necesito caminar un poco.
ERNESTO:
(Ayudándola a levantar) ninguna locura mi amor, no puedo permitir que tengas a mi hijo en estas condiciones.
MARIA:
Deberías de agradecer que el imbécil de castaño también está muy nervioso y cometió la imprudencia de dejarte la boca sin trapo, estoy segura que al vernos desatados la va emprender a golpes contra ti.
ERNESTO:
Sí, pero todo depende si antes…
MARIA:
¿Antes que?
ERNESTO:
si; no me pongas cuidado de seguro el encierro me está afectando la cabeza. Antes de que castaño cumpla lo que presientes quiero contarte el sueño que tuve en aquel corto instante que me quede dormido después de la golpiza de hace un rato.
MARIA:
Claro dime.
ERNESTO:
Mientras dormía leía el periódico.
MARIA:
Debe ser por lo que dice Freud “los sueños son deseos y miedos reprimidos”
ERNESTO:
Lo que leí en el sueño era hermoso; como si la noche volviera a ser día y el otoño firmara un acuerdo con la primavera.
MARIA:
Recuerdo lo que escribiste alguna vez; “los sueños son ciertos y lo cierto es sueño”.
ERNESTO:
Bueno es muy parecido a lo que dijo Pedro Calderón de la Barca en “la vida es sueño”.
MARIA:
¡Amor, Ernesto!; sal de ese tu sueño y despierta a esta la realidad, todos los que soñaban como tu han terminado como estamos ahora; pide piedad y trata de negociar o si no moriremos, si, moriremos. (Llora tocándose la barriga)
ERNESTO:
No dejare de soñar; porque los sueños son los únicos que confirman que pueden existir cambios en esta realidad, además solo a través de los sueños, la humanidad a evolucionado y si hacemos de los sueños un deseo, la acción producirá el movimiento; tal como el de las masas, escucha María, recuerda como el deseo de nuestro partido logro mover masas, y luego de siglos de lucha el poder llego al pueblo y desde hay ya no era solo mi sueño, si no el deseo de toda una nación.
MARIA:
Pero por el deseo de toda una nación y tu sueño morirás y podríamos morir tu hijo y yo. Vamos llega a un acuerdo con castaño. Firma tu renuncia.
ERNESTO:
¡Vencer o morir!
MARIA:
Ya habías vencido y sin embargo moriremos.
ERNESTO:
Cuando el pueblo llega al poder ese es solo el comienzo; no firmare menos ahora que he tomado una decisión.
MARIA:
¿Cual?
ERNESTO:
Mañana es la cumbre política de la ONU en manhatan, así que asistiré
MARIA:
El estrés te esta llevando a la locura, ¡mira como estamos, como pretendes asistir!
ERNESTO:
Los sueños son ciertos; ellos proyectan deseos y ese deseo hecho acción y movimiento me llevara a la cumbre.
MARIA:
Aun arriesgando la vida de tu hijo y tu esposa.
ERNESTO:
Aun arriesgando el pueblo que lucha con las armas; aun arriesgando lo que llaman estabilidad económica aun arriesgando mi hijo, mi esposa, mi vida. La cumbre esta vez me escuchara y les hare entender que están equivocados en su estructura y supuesta democracia.
MARIA:
Ernesto, mi poeta, mi presidente, mi amor; reacciona estamos secuestrados y no sabemos dónde diablos estamos, y mucho menos como salir de aquí.
ERNESTO:
Mira, cálmate debes saber que…
(Entra Castaño)
CASTAÑO (en su mano trae un tinto y un radio transistor):
Escuche que soñaban con leer los periódicos. Te soltaste hijueputa (se dirige a Ernesto y le da algunos golpes, luego lo arrodilla y le amarra una soga en sus brazos por la espalda, luego se dirige hacia María quien intento defender a Ernesto sin éxito) a ti prostituta diplomática disminuiré un poco tu dolor dejándote hay sentada, pero si intentas algo te mato. Bien que les parece si escuchamos las noticias por unos minutos (saca del bolsillo un radio transistor). Así despertaran y se darán cuenta que su dictadura ha terminado. ¡Ladrón de sueños! (ríe).
(Ernesto intenta acercarse al transistor y Castaño saca un revolver).
Quieto, ¡para escuchar no se necesitan las manos!, solo ten paciencia.
LOCUTOR:
Es un nuevo amanecer en la capital del país, hoy el día, amanece con el sol saludándonos en nuestras ventanas, lo cierto es que hoy la nación entera celebra el fin de la dictadura del Presidente Ernesto Alarcón, también conocido como el poeta Ernesto; han sido tres años en los que este país ha sufrido los mas severos atropellos a su constitución y orden, hemos padecido la nacionalización de grandes empresas; en la mala administración de un gobierno que cerro la mayor alianza económica que poseía con Estados Unidos. El secretario de estado desde Washington celebra con miras a volver a restablecer el tratado de libre comercio con nuestro país.
Nos encontramos con el politólogo Héctor Lombardi el cual hará un análisis de lo que le espera a Colombia. Buenos días doctor Lombardi.
LOMBARDI:
Buenos días Hugo.
LOCUTOR:
Y cuéntenos que le parece lo acontecido hasta el momento.
LOMBARDI:
Lo recibo con la mayor de las esperanzas; sabíamos que la oposición por fin se iba a poner de acuerdo realizando una de las mayores estrategias en conjunto con la fuerza aérea. y gracias a Dios varios de los capitanes del ejercito y la policía han escuchado las razones de personas que a través de los años mantuvieron la estabilidad económica de este país.
Se sabe ya algo del presidente Ernesto Alarcón.
LOMBARDI:
Al parecer al ver que la casa de Nariño era tomada por nuestra fuerza aérea; huyo con su esposa y los representantes de su gobierno, igual siempre el camino para los cobardes será huir. Pero lo buscaran en el mismo lugar de donde nunca debió salir en el monte con sus grupos ilegales.
LOCUTOR:
Esta de acuerdo con la toma de posesión por parte del doctor Valencia.
LOMBARDI:
Creo que es una persona con una amplia experiencia en términos de administración que es lo que necesita este país para salir del caos en el que esta, el fue el gerente general de la empresa petrolera “Petrocol” y bien sabemos todos los colombianos la buena administración que hubo de esta gran industria, pienso que así mismo se debe administrar un país.
EXTRA:
ATENCION, ATENCION; Se sabe de algunos atentados por parte de algunos desertores del ejercito en algunas ciudades; además de la huida hacia las llanuras del Casanare del general Castro. Cree usted que la policía puede encontrarlo pronto.
LOCUTOR:
(CORTANDO) Si muchas gracias augusto espero que nos siga teniendo al tanto de la situación; doctor Lombardi cree usted que la policía puede encontrar pronto a este general castro.
LOMBARDI:
Pues este señor Castro debe de ser retenido cuanto antes, el fue uno de los lideres mas peligrosos de la narcoguerrilla que tuvo el país, fuimos victimas del terrorismo que hubo de los frentes armados que el manejaba; fue después que para vergüenza del país llego a ser nombrado general del ejercito en el mandato del poeta Ernesto, a este señor se le adjudican crímenes de lesa humanidad; y las desapariciones forzosas de treinta norteamericanos que venían a abrir una nueva industria en el país con la firma del tratado de libre comercio; es un peligro para la paz que respiramos y debe de ser capturado lo mas pronto posible.
(CASTAÑO apaga el transistor)
CASTAÑO:
Al Casanare?, al Casanare! (coge al Poeta Ernesto del Cuello, Maria intenta levantarse y Castaño le apunta con el revolver)
Ahora mismo me vas a decir donde esta exactamente Castro o tu sangre adornara esta pared.
ERNESTO:
Sabes muy bien que nunca traicionaría a mi gente; ellos simplemente luchan por el amor a un sueño.
(Castaño le da un golpe en la cara)
CASTAÑO:
Entonces despídete de tu familia hijueputa.
MARIA:
Noooooooooooo
(Entra Moncada)
MONCADA:
Permiso para hablar mí primero.
CASTAÑO:
Lárgate entraste en un mal momento.
MONCADA:
(Insiste) permiso para hablar mi primero.
CASTAÑO:
Habla, habla ya,
MONCADA:
Orden desde los altos mandos civiles a no asesinar al poeta Ernesto.
CASTAÑO:
Como? (A MONCADA) pero que les pasa a esos ineptos debemos matarlo es una amenaza además en las noticias acabamos de escuchar que castro viene con desertores del ejercito hacia aquí.
MONCADA:
Mi primero yo en su lugar seguiría las ordenes de los doctores ellos sabrán por que lo hacen, además al parecer el poeta mañana daría un discurso en la ONU y los otros países están haciendo muchas preguntas, eso no es todo en las principales ciudades del país hay miles de personas protestando por el golpe de estado y ya no creen lo que se les dice por los medios de comunicación.
CASTAÑO:
¿Cómo? Vamos cuéntame afuera, ¡haber a discreción, atención, firme, a discreción, atención, firme, media vuelta, vista al frente, marchando, corra inútil!
(Salen)
MARIA:
Amor, amor, como estas?
ERNESTO:
Solo he derramado un poco de sangre; no te preocupes, y tu como sigues?
MARIA:
Contracciones leves de vez en cuando; no puede ser que el país le vaya a creer a esos hipócritas.
ERNESTO:
Muchas personas estaban en desacuerdo, con la nueva política de igualdad social. Pero eran más los que cantaban con nosotros libertad, así que solo debemos de tener paciencia.
MARIA:
Conozco esa mirada, que vas a hacer?
ERNESTO:
Solo quiero llevar unas cuantas metáforas a la cumbre.
MARIA:
Aun insistes con la cumbre, pero Ernesto…
ERNESTO:
Las metáforas son la única manera de expresar algo sin comprometerse, solo quiero dar una critica general a la ONU en donde ellos estudien cada metáfora y luego de mi final discurso.
MARIA:
De que hablas?
ERNESTO:
Mira las personas solo mantienen el conocimiento en blanco, porque es distraído por otras cosas de menos interés; sus pasiones y sueños han hecho del conocimiento algo aburrido; se controla a la persona cuando se logra obtener su corazón, cuando ganas sus sueños y pasiones, las ganas de aprender también mueren; Esto produjo mi sueño, si produjo mi sueño.
MARIA:
ERNESTO:
La primera metáfora es…
( Sale un personaje de un niño ilustrando la metáfora; esta aprendiendo a caminar lanzando periódicos en blanco al publico, el niño se distrae por un tetero que esta en uno de los laterales y al cogerlo no sabe por donde tomárselo y lo derrama, luego la leche que esta en el suelo empieza a lamerla; Sale).
METAFORA DEL NIÑO PAIS
El niño país camina con rumbo hacia lo incierto, este niño de particulares cualidades no sabe que las tiene, este niño camina solo y aprende de los mas grandes educación manipulada, el niño como no sabe aun la importancia de los hechos juega con la información como si fuese el agua que se abre en los golpes de sus manos pobre niño es discriminado por los mas grandes y solo le que da buscar la leche, esta misma que ni siquiera los mas grandes le han enseñado a beber asi que no queda de otra que lamerla el niño lame la leche y logra alimentarse de ilusiones y esperanzas. Saben esta niño alguna ves crecerá y ya no tomara letras muertas, tomara calidad de vida.
ERNESTO:
Como vez hay que darle una nueva estructura a la cumbre.
MARIA:
Es peligroso, Ernesto piensa en los tres.
ERNESTO:
Mientras lo peligroso funcione para bien de la humanidad siempre será más peligroso el silencio.
MARIA:
Pero si el riesgo acaba con el sueño de tu esposa.
ERNESTO:
Los riesgos se asumen por ideales, infortunadamente solo aquellos que no tienen nada que perder hoy en día asumen los riesgos, debes entender al igual que la cumbre; que la existencia es un devenir, que estamos en un constante cambio, pero que las constantes no permite avanzar a otros procesos. Cuando todo esta bien hay que dudar porque detrás de los regalos siempre están las intenciones, nuestra existencia no puede seguir ligada a unos dictámenes de quienes pretenden saberlo todo cuando los inocentes no conocen sus verdaderas intenciones; Maria es solo pensar para recibir las descargas de lo que nos dan, es solo unir duda y pensamiento; porque solo cuando se asume la primera desconfianza, nuestra vida conocerá la lealtad.
MARIA:
Como pretendes decirle algo a la cumbre si estamos encerrados y a punto de morir.
ERNESTO:
Maria amor, todo pasa y por eso hay que estar preparados para lo que podría ser.
MARIA:
Ósea que estabas preparado?
(Castaño escucha desde un rincón)
ERNESTO:
Si, mi amor la preparación es la que lleva al éxito.
MARIA:
Entonces…
(Ernesto la corta abrazándola y diciéndole al oído, llega Castaño con un cigarrillo encendido)
CASTAÑO:
¡Así que me están escondiendo algo! (agarra a Maria) muy bien, escoria; ahora mismo me vas a decir donde esta Castro o si no tu mujer le servirá de cenicero a mi cigarrillo.
ERNESTO:
Estas a punto de colmar mi paciencia y no me va a importar…
CASTAÑO:
“Moncada”
MONCADA:
Que ordena mi primero?
CASTAÑO:
Vaya y enséñele a este caudillo de pacotilla quien manda aquí.
MONCADA:
Como ordene mí primero.
ERNESTO:
Aunque las rosas tengan espinas no distraen su hermosura.
(Moncada empieza a golpear a Ernesto)
MARIA:
Mi amor, no mi amor, déjalo maldita bestia.
CASTAÑO:
Cállate, dime de que preparación hablaban, además como castro sabe que ustedes están en el casanare, ¡dilo! (empieza a quemar a Maria en la cara, Maria grita piedad, piedad)
Dile a tu maridito que tenga piedad contigo y diga que esconde.
ERNESTO:
Esta bien lo diré.
CASTAÑO:
Por fin reaccionaste, habla.
ERNESTO:
Hablamos del poema “la pobreza” de pablo Neruda.
(Castaño le dice a Moncada con señas que vuelva a golpearlo)
CASTAÑO:
Has sido el peor presidente que ha tenido este país.
MARIA:
Porque?; porque a todos los hospitales privados los volvió públicos, porque disminuyo la analfabetizacion en un 80 por ciento, por que rompió la firma del tratado de libre comercio con estados unidos, porque disminuyo el costo de la canasta familiar, porque desarrollo una estrategia comercial con Latinoamérica, porque…
(Castaño la coge del cuello y quiere ahorcarla, la mira fijamente mientras ella se ahoga, luego mira a Moncada el cual con la cabeza le dice que no, castaño se desespera al sentirse impotente de no poderlos matar, los dos salen; Maria se recupera y corre hacia Ernesto)
MARIA:
Mi poeta, mi poeta. (Lo abraza y llora).
ERNESTO:
Mi siguiente metáfora que sabrán en la cumbre es…
MARIA:
No lo digas, descansa mi amor, no lo digas.
ERNESTO:
Maria; sin ti mi apoyo hubiese solamente el sueño, gracias.
MARIA:
Ernesto; cálmate, descansa.
ERNESTO:
Siempre eres la que me lleva al descanso.
MARIA:
Si, recuerdas; cuando te conocí corrías, corrías, llorabas, huías queriendo quedarte. Yo tuve que agarrarte; protegiéndote de los paramilitares mientras que tu escuchabas los gritos de tu hermanito y padres que los quemaban vivos, recuerdas; lo recuerdas, los paracos reían y jugaban lanzando palos al fuego; de lejos vimos la figura de tu hermanito salir de la casa cayendo con un brazo hacia el cielo y desapareciendo entre las llamas, yo te abrace muy fuerte, tu me miraste y me dijiste “yo me quemo por dentro, yo me quemo por dentro” y sabes desde ese día jure que siempre te acompañaría así tuvieras quince años y yo solo doce. También recuerdas que mi padre comandante de nuestro frente el cual combatía ese día con los paracos, ese mismo día mientras nos protegía a los dos recibió un disparo en la cabeza, yo quise correr para abrazar su cuerpo pero tu me agarraste tan fuerte que no pude soltarme, veía como lo remataban mientras yo me ahogaba por dentro, lo recuerdas? Durante mucho tiempo tuvimos que combatir en el monte buscando que el sueño fuera el mismo para todo el país hasta que por fin un partido social demócrata del país llego al poder, ellos firmaron los acuerdos de paz con nosotros, dando algunas razones a lo que pedíamos y nosotros a los que ellos pedían, recuerdas?, si yo se que recuerdas; las madres de las personas que nosotros teníamos abrazaban muy fuerte a sus hijos, eran militares, policías , todos lloraban de felicidad en los reencuentros; así llegaste a la vida publica y la gente conoció tus grandes dotes de líder. Durante 8 años fuiste escalando hasta llegar a la presidencia y este país tuvo por fin una nueva esperanza.
ERNESTO:
Creíste que cuando llegue a la presidencia ahí acababa todo.
MARIA:
Al principio, pero luego cuando vi. Como los medios de comunicación criticaban los rompimientos económicos con otros países ya que no accedían a tus nuevas reformas, ahí me di cuenta que llegaba otro combate; el combate con los medios de producción y comunicación. Pero igual nunca imagine que llegara este momento hasta ayer, cuando vi. En las noticias a varios comandantes de la fuerza aérea renunciando a nuestro gobierno; sabes pensé que se podía llegar a un acuerdo también, pero cuando te encerraron conmigo en la oficina he hicieron tantas amenazas supe que estábamos perdidos.
ERNESTO:
No, no estamos perdidos aun queda la cumbre.
MARIA:
Otra vez Ernesto?
ERNESTO:
Si mira ahora si escucha mi metáfora.
( Aparece un vendedor vestido de ejecutivo norteamericano ilustrando la metáfora vendiendo billetes a cambio de sexo, tranquilidad, dignidad y una moneda grande de hipocresía, al ver que el publico no se interesa se quita el saco y deja ver en su camisa un logo que dice “de todos modos el TLC avanza”)
METAFORA DEL VENDEDOR DE BILLETES
Haga su sueño realidad acumule dinero y nade en el como si fuese una refrescante piscina, venga obtenga sus billetes y monedas, podríamos darles las mas costosas; solo entregue su dignidad, satisfaga mis instintos sexuales y déme de ñapa un abrazo grande de hipocresía, con todo esto usted obtendrá dinero, aquel que nos tiene esclavizados desde su invención; aquel provocador de orgullos, vanidades, insatisfacciones. ¡Compre, compre dinero y entregue su honra!, ¡compre compre dinero y trabaje hasta largas horas sin que le quede tiempo ni siquiera para su familia; obtenga capital y hágase rico.
Si la felicidad cuesta pues cómprela.
Salúdeme con orgasmos fingidos, traicióneme cuando ya obtenga mas dinero que yo.
¿Qué sucede? ¿Por qué no compras, no te interesa el dinero?
¿Acaso por fin el niño esta creciendo?
No te preocupes que de igual manera si no compras dinero, compraras mi producción, las empresas de países subdesarrollados nunca competirán con nuestros precios. Así que aun me queda un haz bajo la manga; el negocio de la globalización llamado TLC.
ERNESTO:
La ONU me va a escuchar, escucharan mis planteamientos…
MARIA:
Estas tan fijo en tus planteamientos que eso me esta asustando
ERNESTO:
Ven dame un fuerte abrazo.
MARIA:
Con mucho gusto.
(Llega Castaño)
CASTAÑO:
Los abrazos quedaran solo en sueños (amarra a Ernesto en un asiento)
ERNESTO:
Es lo único que saben hacer, amarrar los sueños.
CASTAÑO.
Cállate desvergonzado: todo lo que dices son solo discursos panfletarios, discursos dichos en Europa hace un siglo y dime en que terminaron, en fracasos; somos el tercer mundo ya que somos donde llegan las ultimas cosas, tendencias, modas, imagínate hace un siglo se Escuchaban tus discursos en el primer mundo, y en que terminaron.
ERNESTO:
Para que el mundo llegue a la igualdad primero llegara el imperialismo absoluto y luego la reacción traerá su consecuencia.
CASTAÑO:
Sandeces, palabruchas de poetas sin sentido, toda la historia económica ha sido administrada y ustedes no pueden pretender cambiar milenios de tradición.
ERNESTO:
¡Pues si, porque así como la acumulación de riquezas acabo con la igualdad e impuso la apropiación de tierras, así pasaremos al otro paso, solo que!… (Castaño le pega una Cachetada)
CASTAÑO:
No me grites que ahora soy yo el que te controlo no tu a mi (saca una jeringa) mira bien, ahora mismo tu mujercita me dirá en donde esta el general Castro, o sino yo le aplicare en esa barriga esta sustancia que matara al bebe que lleva adentro.
MARIA:
No, no, mi hijo no, primero muerta.
ERNESTO:
No serias capaz maldita rata.
CASTAÑO:
Quédate quieta, solo tienes que decirme en donde esta escondido ese desgraciado y yo no te aplicare esta sustancia que matara al bebe en unas horas.
MARIA:
No por favor, piedad, piedad.
CASTAÑO:
Tu decides o tu hijo o los ideales de tu marido.
MARIA:
No, no, no,
ERNESTO:
Déjala en paz, por favor, con mi hijo no (llora)
CASTAÑO:
Entonces hablen o esta jeringa será el final de el sueño de padres.
MARIA:
Ernesto, amor que hago.
ERNESTO:
Amor, no esta preguntando lo que te conté, así que cálmate. Escucha Castaño; no te diremos nada, piensa bien lo que vas a hacer por que solo estas construyendo tu propio sepulcro.
CASTAÑO:
Ustedes deciden los dejare reflexionar unos cuantos minutos, aquí dejare la jeringa (la deja en una mesa) si deciden contarme estará llena cuando vuelva, pero si no me cuentan estará vacía; ah y no te preocupes por botarla, tengo todavía mas sustancia.
ERNESTO:
Castaño, espera porque lo haces? , Porque no piensas en los niños del país?
CASTAÑO:
La gente nació para lo que le toco vivir, así lo ha dispuesto Dios y debemos de respetarlo; si alguien nace pobre y sin dinero es porque esta pagando las maldiciones de sus padres por los pecados que ellos cometieron; los que tienen riquezas son las bendiciones que dios les da por las buenas obras que hicieron sus padres, además el destino es controlado por dios y debemos respetar su voluntad. Yo nací para proteger a los bendecidos, a los que dan empleo, a los que nacimos para ser condenados; el progreso es nuestro ideal, el llegar a ser un país respetado por las demás naciones, por nuestras grandes industrias y la producción que tenemos, que el peso llegue a valer lo mismo que un dólar en otro país, debemos seguir acumulando, ahorrando para invertir en nuestro país; nosotros somos los héroes de la patria, los que dieron su vida por el progreso del país, los que acabaron con el terrorismo. Yo tenia una gran empresa bananera hasta que personas como ustedes colocaron una bomba en mis instalaciones; quemando todo lo que había logrado por años, los documentos que verificaban mi riqueza, desde ahí decidí hacer justicia y encaminarme en las fuerzas paramilitares para hacerles pagar a ustedes por la quiebra de mi empresa y de muchas industrias que no han podido progresar por los atentados que ustedes hicieron. O acaso quieres que nuestros niños coman del mismo pan?
ERNESTO:
Y tu quieres que algunos niños siempre coman de los mejores panes, mientras otros no tienen ni siquiera para unas miserables migajas?
CASTAÑO:
Mierda, hablas pura mierda!
(Va y le escupe los pies a Ernesto al voltear, Ernesto también le escupe la espalda. Castaño saca el revolver y le apunta en la frente)
Que me escupa el presidente Valencia, pero no el muerto de hambre del poeta.
ERNESTO:
Hazlo, mátame desgraciado, pero no lograras nada.
CASTAÑO:
No soy tan estupido como para dejarme provocar por ti necesito que estés vivo para que presencies la muerte de tu hijo y luego la de tu esposa. (Castaño lo mira con rabia feroz, guarda su revolver y sale)
MARIA:
Como decidir entre un hijo y su padre, como decidir entre una nueva vida y un viejo ideal, te das cuenta en que estamos Ernesto?, los soñamos juntos por este hijo, los dos quisimos tenerlo y le juramos frente al balcón en donde se veía toda la capital que iba a nacer en un país libre. Pero ahora dime como hacemos para cumplir con esa promesa, (LLORA DESESPERADA) como, maldita sea, yo quiero a mi hijo y a mi poeta; es la vida la elección de nuestras risas, vengan a mi todo lo que nos mira y no veo, explíquenlo.
ERNESTO:
Cálmate, que te calmes ya Maria, escucha lo que diré en mi discurso frente a la cumbre.
MARIA:
¡Estas loco, aquí no, déjalo para después castaño podría escucharte.
ERNESTO:
Precisamente, quiero que lo escuche el no estará mañana y quiero que lo escuche.
MARIA:
Como así, que te pasa Ernesto?
ERNESTO:
Solo cuando aceptas la expresión, solo cuando aceptas la existencia y sus métodos vas a soñar en vez de vivir.
MARIA:
¡Piensa en tu hijo por favor!
Este es el único método para salvar a nuestro hijo.
ERNESTO:
Este es el único método para salvar a nuestro hijo.
Y después de haberles leído mis metáforas que son producto de su producción; antes de que se me acabe el tiempo de mi intervención, “irónicamente también somos siervos del tiempo”, e aquí mi propuesta:
Llamamos dictadura y represión a todo gobierno que no deja avanzar nuevas propuestas, nuevos proyectos. Y se le tilda de régimen tal vez por que no deja cumplir las normas que dan beneficio al capital.
Yo hoy cuestiono,
Por que podría ser que la represión y la dictadura solo exista mientras en las historia hallan hombres que apabullan a los mas débiles con promesas de cambios y felicidad. Tal como hace el consejo de seguridad compuesto por los cinco países aliados de esta asamblea internacional llamada ONU.
La felicidad nace de nosotros mismos y no la darán hombres que forman capitales o iglesias prometiéndonos otra vida.
Yo me pregunto ¿tendremos que sufrir toda la vida, viendo sufrir a nuestros hijos de hambre con la promesa de un pedacito de cielo después de muertos?
Yo digo NO.
No a los que pretenden con palabras dulces y amuletos psicológicos exterminar a todo aquel que no cree en lo mismo, ¡vamos digan!; ¿se sabrá cual es la verdad? Cuando ni siquiera en milenios de historia hemos conseguido felicidad, con tantas posibles verdades y respuestas llenas de sangre. La dictadura que tanto critican nace de esta asamblea; ilusionan a los más débiles llamados tercer mundo. Pregunto ¿no es el veto una forma de dictadura? Estas cinco potencias aliadas tienen ese derecho y muchas veces la asamblea entera les ha sugerido el fin de una guerra y ellos responden NO con razones nacionalistas y de seguridad que solo han llevado a derramamientos de sangre, sin tener en cuenta los derechos humanos y nuestras opiniones.
Pues bien mi propuesta es que se le de fin a ese veto aquí, hoy.
Muertes, miserias, hambre y progreso untado de guerra es lo obtendremos si ellos continúan con esa represión llamada VETO. No se dan cuenta que el mismo gobierno de norte América es una cenicienta para las industrias que en su país administran el petróleo;
Se les llama las SIETE GRANDES, y ellas resultan pequeñas para el dolor que representa ver un niño en Somalia con la barriga hinchada, desnutrido, y viendo pasar los moscos por su cara;
¡Crueles!, a mi me da terror ver a los niños así y yo se que a muchos de ustedes también. Queda claro que el terrorista es el que deja que suceda esto aun teniendo recursos en sus manos para evitarlo.
La mayoría de las guerras en la historia siempre han buscado ganancias y poder.
¡Que la historia nos comtenple hermanos, que la historia deje de ser para los reyes y los que dan las ordenes; que la historia hoy firme un acuerdo de verdadera democracia.
Si, así. Señor secretario general de la ONU le pido a usted y a todos los presidentes asistentes hoy que por una ves piensen en las personas que votaron por ustedes con una esperanza y que por esa esperanza hoy se levanten y votemos por el fin del veto al consejo de seguridad; ¡arriba no teman, somos mayoría, y si no hacemos algo cuanto antes ellos tienen la ventaja de las armas de destrucción masiva como lo es la bomba nuclear, no queremos mas muertos y nosotros de verdad unidos prohibiremos a cualquier país que tenga esa clase de armas que son el terrorismo verdadero para la humanidad; ¡no queremos ser mas el producto de lo que han producido el mundo entero necesita la reestructuración de la ONU.
Bien, estados unidos, gran bretaña, Rusia, Francia y china; como ven el mundo quiere el fin de su permanencia en el consejo, queremos dialogar. La libertad no es solamente una palabra, la libertad es un hecho y sinónimo de sociedad
MARIA:
(Feliz) entiendo Ernesto (se acerca a el y lo abraza, luego se apagan las luces del escenario, solo queda una encendida, que apunta a la jeringa, llega Castaño y al verla vacía sonríe, luego se encienden las luces y esta Moncada apuntándole con un revolver, detrás tiene a Ernesto y a Maria. Castaño saca el arma, los dos se apuntan)
CASTAÑO:
Que pretendes Moncadita, sabes que no podrías salir de aquí con vida, y menos con esa escoria.
MONCADA:
La preparación es lo que lleva al éxito.
CASTAÑO
Moncada,…
MONCADA:
En estos momentos hay de la que creías tu gente esperándonos afuera además escucha (SUENAN DISPAROS) si, ya llego el general castro ; si Castaño nos cansamos con soñar con progresos que siempre logran solo diez de cada cien, aunque ellos han acabado con lo que tu llamas estabilidad y nosotros mismos lo sabemos ya que fuimos también victimas. Al menos es la primera vez que sentimos una verdadera patria, y no queremos volver a luchar por los señores mientras los señores se dan un baño en su Jacuzzi, nosotros creemos que puede ser. Ahora solo queremos tranquilidad para nosotros y nuestros hijos.
CASTAÑO:
Y luego morirán de hambre.
MONCADA:
Mentiras, mentiras, como morir de hambre cuando ellos piensan en la mano de obra no como una maquina si no como el impulso que alienta la verdadera justicia, Castaño llevaremos al poeta hasta la frontera con nuestro vecino país; allá hay una avioneta con aliados de ese país, lo resguardaran e ira al punto cero del mundo. Estará en la cumbre de la ONU y esperaremos resultados.
CASTAÑO:
¡Que inocentes!, ¡primero muerto!
(Al lado de Castaño hay un switche de energía, rápidamente este lo baja, y el escenario queda totalmente oscuro. Suenan disparos, gritos de Maria, luego silencio absoluto. Se va encendiendo una luz y aparece Moncada herido protegiendo a Maria, Ernesto esta al lado del switche, castaño esta muerto)
MONCADA:
que mi sangre sea el canto de los reprimidos, que sea el combustible para que usted poeta llegue a la cumbre, ¡vamos huyan, afuera esta castro junto con hombres que esperan una sonrisa de sus hijos cada mañana, que esperan vida, que esperan…. siempre soñé con este momento, siempre, siempre, ahora huyan, cada minuto esta contado, vamos despierten huyan. (MUERE)
(Salen)
Fin
Roberto Andrés Lozano Zamorano.
Escrito en diciembre del 2006 para TEATRO LA ODISEA CALI - COLOMBIA
OBRA GALARDONADA EN EL DIA NACIONAL DEL TEATRO VENEZUELA EL 28 DE JUNIO DE 2007 EN BARINAS VENEZUELA
“Somos producto de lo que han producido, somos una existencia ligada a los caprichos de los que creen saberlo todo”
NOTA:obra registrada en derechos de autor - colombia (para su reproduccion ponerse en contacto con el autor)